Los commodities son, en resumen, índices de bonos y acciones o divisas que se negocian en mercados nacionales o internacionales. En el mundo de los commodities o materias primas, es común que surjan interrogantes entre los principiantes. Buscar información sobre el tema puede generar confusiones. A continuación presentamos algunas preguntas frecuentes que surgen en quienes incursionan en el comercio de las materias primas.

MERCADO DE VALORES Y MERCADO DE FUTUROS ¿HAY ALGUNA DIFERENCIA?

En un mercado de valores, las propiedades parciales (o acciones) se compran y se venden por parte de empresas que emite las acciones. Un mercado de futuros opera con contratos en lugar de acciones. Estos contratos toman en cuenta la calidad, tiempo y plazo del mercado y la calidad de un commodity como frijoles de soya o bonos del Tesoro. Dado que estos son contratos estandarizados, la variable en esta ecuación es el precio, que generalmente se “revela” en la bolsa al momento de la negociación.

¿CUÁL ES LA NECESIDAD EL MERCADO DE FUTUROS?

Los bienes y servicios tienen un precio que paga el consumidor. Para reducir el costo al consumidor, una empresa que comercializa a futuros con éxito reducirá su propio costo y podrá bajar acertadamente el precio.

¿QUÉ ES EL CONTRATO DE FUTUROS?

Un contrato de futuros es un contrato estandarizado que toma en consideración el tipo, calidad, cantidad, y tiempo y lugar de entrega de un commodity. Nuevamente, la única variable es el precio, que luego se determina en la bolsa.

ENTONCES ¿CUÁLES SON LAS OPCIONES EN UN CONTRATO DE FUTUROS?

Una opción en un contrato de futuros es el derecho a vender un contrato a un precio determinado por un tiempo limitado. Esto incluye “calls” y “puts”.

Un “call” es la opción de comprar un contrato, un “put” es la opción de vender un contrato. Ambos se fijan a un precio particular y están sujetos a ser comprados o vendidos al vencimiento del contrato individual o antes.

¿QUÉ SON LOS “PITS”?

Los “pits” o corros financieros son plataformas dispuestas en la bolsa de forma octagonal. Estas plataformas tienen unas escaleras que descienden a un “corro”. La forma en que están diseñados permite que las ventas se realicen de manera ordenada y que tanto los compradores como los vendedores puedan verse y comunicarse entre sí.

¿CÓMO SE PROTEGE LA INVERSIÓN DEL CLIENTE?

Para crear un entorno justo y competitivo para las negociaciones, los agentes supervisan las transacciones bajo un marco de cuidadosas regulaciones y enmiendas de una lista exhaustiva de normas.

En el entorno actual de los commodities, hay muchos interesados en aprender sobre la inversión en el mercado, ya sea en acciones o en futuros. Un individuo con una observación aguda y una mente rápida puede aprender fácilmente a competir en esta divertida y competitiva plaza.