Muchos inversionistas experimentados utilizan los commodities como garantía cuando los inventarios están bajos. Aunque los commodities implican riesgos, al invertir en commodities en realidad se obtiene un activo tangible. Cuando se habla de commodities se incluyen metales preciosos, divisas, cultivos, petróleo, oro y gas. Generalmente, cuando cae el valor de las acciones, los precios de los commodities aumentan. Aquí puede conocer las razones por las cuales debería considerar invertir en commodities para diversificar su cartera.

 

Los inversionistas profesionales usan los commodities como un amortiguador contra la inflación. Cuando los precios suben, los precios de las materias primas también suben. Sin embargo, el valor de las acciones generalmente cae cuando aumenta la inflación. Por lo tanto, los inversionistas experimentados cambian su dinero por materias primas para compensar cualquier pérdida que pueda generar una disminución en el valor de las acciones. Aquí le ofrecemos algunos datos sobre cómo invertir en commodities.

 

Compra de commodities

Comprar commodities no es tan sencillo como comprar oro y depositarlo en una caja fuerte en el banco. En la mayoría de los casos, los inversionistas compran un contrato de futuros de materias primas. La forma en que operan es comprando un contrato para vender una cantidad específica de acciones en una fecha futura.

 

Cuando el valor de una materia prima aumenta, también aumenta el valor del contrato. El objetivo es comprar los contratos de una materia prima específica, como oro o petróleo, por un bajo precio y vender el contrato cuando aumente el precio en una fecha futura. Sin embargo, el precio del contrato puede caer tan fácilmente como puede subir. Muchas agencias de correduría requieren una cuenta especial para negociar contratos de futuros.

 

Aunque puede comprar commodities directamente, usted es responsable de manejar su inversión. Por ejemplo, si usted invierte en petróleo, estará sujeto al costo de envío y almacenamiento de cada barril de petróleo. Además, es probable que deba pagar cuotas de transacción, las cuales pueden costar dos por ciento o más por cada inversión.

 

También puede comprar acciones de empresas dedicadas al ramo de los commodities. Por ejemplo, si desea invertir en energía, puede comprar acciones de compañías de exploración y suministro de petróleo o gas natural. Si desea invertir en oro, puede comprar acciones de compañías dedicadas a la minería de este metal precioso.

 

Aunque los commodities pueden ser muy rentables, también suponen muchos riesgos. Los precios de las materias primas son sumamente volátiles, ya que son sensibles a factores ajenos a las condiciones económicas. El clima y los desastres naturales afectan las materias primas mucho más que el valor de las propias acciones.