La producción total de crudo y gas natural aumentará de 2,7 millones de barriles diarios a 3,5 millones 

Petrobras estima aumentar en 800 mil barriles diarios su producción de petróleo y gas en los próximos cuatro años

La curva de producción de petróleo y gas mantendrá un crecimiento progresivo, y a lo largo del periodo 2020-2024 la compañía tiene prevista la entrada en operaciones de 13 nuevos sistemas de producción

 

Durante los próximos cuatro años, la petrolera brasilera, Petrobras, estima aumentar su producción total de crudo y gas natural de 2,7 millones de barriles diarios en 2020 a 3,5 millones de barriles diarios en 2024, lo que equivale a un aumento de 800 mil barriles diarios en promedio durante el periodo evaluado, según proyecta la compañía en su Plan Estratégico 2020-2024, divulgado a finales de noviembre.

El incremento será impulsado mayormente por la producción comercial de petróleo y gas natural, que según las proyecciones, subiría de 2,4 millones de barriles equivalentes de petróleo diario en 2020 a 3,2 millones en 2024, mientras que al hablar únicamente de producción de petróleo, el aumento sería de 2,2 millones de barriles diarios en 2020 a 2,9 millones en 2024.

La curva de producción de petróleo y gas mantendrá un crecimiento progresivo, y a lo largo de este periodo la compañía tiene prevista la entrada en operaciones de 13 nuevos sistemas de producción, encontrándose todos ubicados en proyectos en aguas profundas y ultra profundas. 

Producción y rentabilidad

Para la meta de producción 2020, Petrobras considera una variación de más o menos 2,5%. La producción de petróleo de este año refleja principalmente las pérdidas de volumen relacionadas con la disminución natural de los campos maduros y la mayor concentración de paradas en la producción para aumentar la integridad del sistema, parcialmente compensado por el aumento de nuevas plataformas. A largo plazo, la trayectoria de crecimiento es apoyada por los nuevos sistemas de producción, principalmente en el pre-sal, con mayor rentabilidad y generación de valor, y por la estabilización de la producción en la Cuenta de Campos.

La importante generación de efectivo operativo de la empresa se debe a la mayor eficiencia proyectada, el control de costos y los recursos financieros, debido a la gestión activa de la cartera. Esto permitirá una reducción gradual de la deuda bruta, con la consiguiente disminución de los gastos por intereses y un aumento de los montos de distribución de dividendos estimados, a través de la nueva política de dividendos de la compañía, generando una mayor remuneración a los accionistas. Las deudas ascienden a 60 mil millones de dólares en el año 2021, y se mantendrá en este nivel durante los próximos cinco años. 

Compromisos de reducción de carbono

Petrobras se ha enfocado en la descarbonización de sus procesos, logrando avanzar en una serie de acciones que incluyen la reducción de la quema de gas natural, la reinyección de CO2 y el aumento de la eficiencia energética. Por tal motivo, la petrolera brasilera se ha fijado un total de diez compromisos para lograr una agenda sostenible y baja en carbono. 

En primer lugar, la empresa se ha fijado el objetivo de alcanzar un crecimiento cero en cuanto a emisiones operativas absolutas para el año 2025, así como lograr una reducción de 32% en la intensidad de carbono en el segmento E&P para el mismo año y reducción de 30% a 50% en la intensidad de emisión de metano en el segmento E&P para 2025. 

Los compromisos de la empresa también contemplan una reducción de 16% en la intensidad de carbono en la refinación, reducción de 30% en la extracción de agua dulce en las operaciones centrales para aumentar la reutilización, así como un crecimiento cero en la generación de residuos de procesos para el año 2025. Además, la empresa se compromete a que 100% de sus instalaciones contarán con un plan de acción de biodiversidad y ofrecerá mantenimiento de inversión en proyectos sociales y ambientales.