La petrolera mexicana proyecta un incremento de 1,707 a 2,528 Mbd

La producción de gas natural también se verá beneficiada por la incorporación de nuevos campos, pudiendo llegar a alcanzar casi cinco mil millones de pies cúbicos por día en el año 2024, indicó Chinchilla Da Silva. 

 

La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) se ha fijado como meta de desempeño para los próximos cinco años aumentar 32,5% su producción de crudo. De un millón 707 mil barriles diarios que está produciendo la compañía en promedio en 2019, estima subir a dos millones 528 mil barriles diarios en el año 2023, según las estimaciones establecidas en el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos y sus Empresas Productivas Subsidiarias 2019-2023. (https://www.pemex.com/acerca/plan-de-negocios/Documents/pn_2019-2023_total.pdf)

Para medir y dar seguimiento a sus proyecciones, Pemex proyectó los indicadores que aspira alcanzar en el periodo objeto del análisis. Para el año 2020, la empresa espera obtener una producción de crudo de un millón 866 mil barriles diarios (Mbd), en 2021 estima subir a 2,069 Mbd, en 2022 llegaría a 2,321 Mbd, hasta finalmente trepar a 2,528 Mbd en el año 2023.

Lograr un crecimiento sostenido de la producción de hidrocarburos y consolidar la recuperación de la cadena de valor de transformación industrial, con capacidad de producción eficiente y confiable, constituye la estrategia contenida en el plan de negocios de la compañía más importante de México, el cual se enfoca en fortalecer la soberanía energética. 

Recuperación petrolera

En 2018, los ingresos generados por Pemex representaron más de ocho puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) de México. Los ingresos derivados de la venta de gasolina y de las exportaciones de crudo representaron más de 60 por ciento. El 40% restante lo completan la venta de diésel, gas natural, turbosina y la exportación de productos petrolíferos y petroquímicos.

Con respecto a la producción de hidrocarburos, Pemex ocupa el décimo lugar en el mundo y se ubica como uno de los principales productores de crudo y líquidos, superada por Saudí Aramco, National Iranian Oil Company, Irak National Oil Company, Rosneft, China National Petroleum Company, Kuwait National Petroleum Compaly, Exxon Mobil, BP y Petrobras. En cuanto a la capacidad de refinación, Pemex ocupa el puesto 16.

En el periodo 2001-2018 se produjo una caída acelerada de la producción, derivada de la caída de las inversiones, a tal punto que durante ese periodo Pemex inició el desarrollo de un promedio de menos de tres campos por año, llegando al extremo de que en los últimos tres años no se inició ningún nuevo desarrollo. 

En contraste, en 2019 se han puesto en marcha 20 nuevos campos, es decir, en un solo año se está detonando el equivalente a lo realizado durante la última década. Adicionalmente, la compañía está incrementando la actividad de desarrollo en campos en exploración de tal manera que en 2019 se estima que se llegue a perforar más de 300 pozos de desarrollo.

Producción de gas natural

Por su parte, la producción de gas natural también se verá beneficiada por la incorporación de nuevos campos, como Ixachi y otros campos de gas no asociados que permitirán, paulatinamente, recuperar los niveles de producción de este energético hasta alcanzar los casi cinco mil millones de pies cúbicos por día en el año 2024.

Entre 2012 y 2018, el mercado del gas natural creció a una tasa anual compuesta de 2,4%, la cual pasó, de una demanda cubierta por Pemex de 84,8% en 2012 a 50,1% en 2018, como consecuencia del incremento de las importaciones por terceros. A partir del desarrollo de campos no convencionales en Estados Unidos, el mercado del gas ha presentado un crecimiento sin precedentes, presentándose en México fuertes incentivos para el sector eléctrico y el sector industrial para migrar al uso de este combustible.