Invertir en futuros de materias primas y mercados de opciones puede suponer altos riesgos que conduzcan a la pérdida total de la inversión, según advierte la Comisión de Mercados de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos. Algunos commodities que son ampliamente comercializados son el oro, la plata, el petróleo, el gas y los cultivos agrícolas. El comercio de los commodities implica hacer acuerdos para comprar o vender determinadas cantidades de materias primas y está muy alejado de tratarse de accionistas a largo plaza.

 

Entender los riesgos de los commodities

 

Una de las razones por las cuales el comercio de las materias primas es atractivo es debido a que permite a los comerciantes sacrificar menos de 10% y obtener ganancias con la fluctuación de los precios. En otras palabras, un inversionista puede comprar $ 25.000 de maíz por solo $ 2.500 y beneficiarse del porcentaje de oscilación del valor. Antes de incursionar en el negocio, el inversionista debe evaluar los riesgos para disminuir las pérdidas.

 

Factores económicos inciertos

 

Una de las razones por las cuales invertir en commodities conlleva un alto riesgo es debido a que la materia prima subyacente generalmente depende de la producción y la disponibilidad de los recursos naturales. Cuando la generación de energía experimenta una disminución repentina, esto puede conducir a una volatilidad en los precios de la energía, lo que también se puede repetir con cualquier otro commodity. Una sequía puede impactar drásticamente en los productos agrícolas. Fuertes tormentas así como otras condiciones climáticas pueden desacelerar la producción.

 

El mundo se encuentra actualmente en un periodo de transición de combustibles fósiles a energías renovables. Este cambio global, aunado a factores políticos como los aranceles, ha generado una mayor volatilidad en los precios de los commodities en los últimos años. Varias empresas de servicios públicos están migrando a energía solar y eólica, aunque el interés de los inversionistas por el petróleo y el gas se mantiene.

 

Volatilidad del mercado energético

 

En 2019, los precios del gas se han incrementado en todo Estados Unidos. Los precios del petróleo y el gas pueden variar rápidamente después de los anuncios de despachos de producción. Debido al alto apalancamiento existente en los mercados de futuros, el mercado de opciones supone un alto riesgo de perder con facilidad grandes cantidades de dinero. Apelar al apalancamiento en exceso es la forma más común en que los operadores del mercado de opciones pierden dinero.

 

Controlar los riesgos a través la diversificación

 

Un camino para obtener ganancias de los commodities de forma exitosa es el comercio disciplinado de opciones. Un método más moderado de obtener rendimientos por encima del promedio del mercado es diversificando y no arriesgando demasiado capital en un solo valor. Dado que los commodities son el tipo de activos más volátiles, pudiendo duplicarse o reducirse a la mitad rápidamente sus valores, es mejor acercarse a ellos con extrema precaución.