En 2018 hubo una adición global de generación de energías renovables de 171 gigavatios.

Energías renovables alcanzan una tercera parte de la capacidad de electricidad mundial

El repunte registrado en el último año se vio impulsado en su mayoría por las nuevas adiciones de energía solar y eólica

El planeta recibe buenas noticias en materia de sostenibilidad. La capacidad de generación de engerías renovables mantiene una tendencia de fuerte crecimiento, registrando el año pasado un importante repunte de 7,9 por ciento, de acuerdo con los más recientes datos de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés).En 2018 hubo una adición global de generación de energías renovables de 171 gigavatios (GW), alcanzando una capacidad total de 2.351 GW al cierre del año pasado, según precisa el informe Estadísticas de Capacidad Renovable 2019 de IRENA. Con este incremento, las energías renovables alcanzan una tercera parte de la capacidad de electricidad instalada en el mundo.

La mayor parte de la capacidad de generación de energías renovables corresponde a la energía hidroeléctrica, cuya capacidad instalada es de 1.172 GW, aproximadamente la mitad del total. El restante se lo distribuyen en su mayoría la energía eólica y la energía solar con capacidades de 564 GW y 480 GW, respectivamente. Completan el cuadro los 121 GW que suma la bioenergía, 13 GW de energía geotérmica y en último lugar la energía generada por mareas, olas y océanos, conocida como energía marina, con apenas 500 megavatios (MV).

Engería solar y eólica

El repunte registrado en el último año se vio impulsado en su mayoría por las nuevas adiciones de energía solar y eólica, que constituyen 84 por ciento del incremento. De los 171 GW de energías renovables que se incorporaron en 2018, 94 GW corresponde a energía solar y 49 GW a energía eólica.

Asia es el continente donde el año pasado se registró el mayor aumento de generación de energía solar. De los nuevos 94 GW, el continente asiático aportó 64 GW, es decir, alrededor de 70 por ciento, destacando la participación de China, India, Japón y Corea del Sur. Fuera de Asia hicieron un importante aporte Estados Unidos con 8,4 GW; Australia con 3,8 GW y Alemania con 3,6 GW. Otros países con un aumento significativo en la generación de energía solar fueron Brasil, Egipto, Pakistán, México, Turquía y Holanda.

En lo que se refiere a la energía eólica, la mayor expansión corresponde a China y Estados Unidos, con incrementos de 20 GW y 7 GW respectivamente. Otros países que hicieron aportes superiores a 1 GW fueron Alemania, Brasil, Francia, India y Reino Unido.

Crecimiento insuficiente

El informe de IRENA concluye que la capacidad renovable ha crecido en todas las regiones del mundo, aunque a ritmo distinto. El más rápido crecimiento en las nuevas generaciones de energías renovables el año pasado se registró en Oceanía con 17,7 por ciento, seguido por Asia con 11,4 por ciento y África con 8,4 por ciento.

Adnan Amin, director general de IRENA, destaca en el informe estadístico sobre energías renovables considerado uno de los más completos del mundo, que el fuerte crecimiento registrado en 2018 continúa la tendencia de los últimos cinco años pero para lograr alcanzar los objetivos climáticos globales y los objetivos de desarrollo sostenible se necesita que la capacidad de generación de energías renovables crezca a un ritmo aún más acelerado.

Si bien el incremento en la generación de energías renovables ha demostrado también un aumento en la misma medida de la conciencia en la necesidad de la sustentabilidad, asumiendo que la naturaleza y el medio ambiente no son una fuente inagotable de recursos, el comportamiento de la generación de energías no renovables demuestra que aún hay mucho por hacer.

La capacidad de generación de energías no renovables, principalmente combustibles fósiles y energía nuclear, ha disminuido en Europa, Norteamérica y Oceanía en aproximadamente 85 GW desde 2010; sin embargo, ha aumentado en Asia y Oriente Medio durante el mismo periodo y, desde el año 2000, la capacidad de generación no renovable se ha expandido anualmente 115 GW en promedio, sin demostrar una tendencia perceptible al incremento o el descenso.