Las expectativas para el tercer trimestre indican que no habrá variaciones

Generación neta de energía eléctrica en Argentina cayó 9,1% durante el segundo trimestre de 2019

En lo que respecta a la energía autogenerada en la minería y en la industria manufacturera, se observó un aumento de 7,7% durante el segundo trimestre del año

 

El sector de electricidad sufrió un revés en Argentina durante el segundo trimestre de 2019. La generación neta de energía eléctrica del Sistema Interconectado Nacional, que no incluye la generación utilizada como insumo en el proceso de producción de centrales eléctricas, registró una disminución de 9,1% durante el segundo trimestre del año en curso, con respecto al mismo periodo del año anterior, según precisa el informe Indicadores del Sector Energético, correspondiente al segundo trimestre de 2019, elaborado por el Ministerio de Hacienda de Argentina en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Consultadas acerca de sus expectativas para el tercer trimestre de 2019, respecto al mismo periodo de 2018, 50% de las empresas pertenecientes al sector manifiesta que no espera que se produzca una variación en la demanda interna, mientras 33,3% estima que disminuirá y 16,7% considera que aumentará. La totalidad de las firmas consultadas cree que no exportará durante el tercer trimestre. Con respecto a las expectativas de inversión en el sector, 83,3% de las empresas prevé realizar inversiones durante el mencionado trimestre, mientras que 16,7% considera que no invertirá. 

Autogeneración en la minería e industria manufacturera

En lo que respecta a la energía autogenerada en la minería y en la industria manufacturera, se observó un aumento de 7,7% durante el segundo trimestre de 2019 en comparación con igual periodo del año anterior, siendo de 6,6% el incremento en la minería y de 9,1% en la industria manufacturera. 

La diferencia en el comportamiento de la energía autogenerada en la minería y en la industria manufacturera se debe al aumento de 8,3% de la energía despachada al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y 5,8% destinada al autoconsumo en lo que se refiere a la energía autogenerada en la minería y al incremento de 282,5% de la energía despachada al MEM y 2,8% destinada al autoconsumo proveniente de la autogeneración en la industria manufacturera. Sin embargo, el total de la energía cogenerada en la industria manufacturera observó una caída de 57,8%.

Petróleo y gas

Los derivados del petróleo seleccionados para el cálculo del Indicador Sintético de Energía (ISE), medidos en toneladas equivalentes de petróleo, presentaron en su conjunto un aumento de 2,8% en el segundo trimestre de 2019 respecto a igual periodo del año anterior, considerándose principalmente el comportamiento de productos como gasoil neto de centrales eléctricas y fueloil neto de centrales eléctricas. 

Consultadas acerca de sus expectativas para el tercer trimestre de 2019, en comparación con igual periodo del año anterior, 42,8% de las empresas considera que la demanda interna disminuirá, 28,6% que se incrementará y 28,6% que se mantendrá estable. Con respecto a las exportaciones, 28,6% considera que se registrará un incremento, 28,6% cree que habrá una contracción, 28,5% estima que no exportará durante el trimestre en cuestión y 14,3% espera un periodo sin variaciones. 

El sector gasífero también registra número negativos. El gas entregado neto, que no incluye lo entregado a las centrales eléctricas, experimentó una disminución de 6,2% durante el segundo trimestre de 2019 con relación al mismo periodo del año anterior. 

Al ser consultadas acerca de sus expectativas para el tercer trimestre del año, en comparación con igual periodo del año pasado, 87,5% de las empresas manifiesta no esperar variaciones, mientras que 12,5% estima que habrá una disminución. Sobre las expectativas de las exportaciones, 25% cree que aumentarán, otro 25% estima que se mantendrán estables y el 50% restante considera que no habrá exportaciones durante el tercer trimestre de 2019.