Cómo la industria petrolera y gasífera puede ahorrar miles de millones de dólares con automatización

 

Las organizaciones petroleras y gasíferas tienen altas posibilidades de ahorrar miles de millones de dólares haciendo uso de la automatización y la digitalización. En la próxima década deben incorporar estos dos elementos en sus operaciones, de acuerdo con un estudio realizado por Rystad, una organización de investigación de datos y energía. El estudio realizado el 8 de octubre determinó que la industria podría lograr una reducción de costos de aproximadamente $ 100 mil millones. Esto solo podría concretarse aplicando tales iniciativas a los presupuestos de producción y exploración upstream durante la década de 2020. En el año 2018, la industria gastó $ 1 billón en costos operativos. El dinero se destinó a pozos y otras instalaciones involucradas con el sector upstream en más de 3.000 empresas. 

 

La firma de investigación Rystad señaló que los líderes de la industria estaban buscando maneras de ahorrar dinero, optando por aventurarse con tecnología sofisticada relacionada  con el intercambio de datos y el monitoreo entre todas las operaciones de gas y petróleo. Sin embargo, los esfuerzos para obtener ahorros potenciales implicarían más tiempo para la industria. Rystad agregó que las organizaciones deberían colaborar para descubrir y poner en práctica las herramientas innovadoras disponibles.

 

Poniendo en práctica la digitalización y automatización, la industria espera ver una reducción significativa en el costo de sus operaciones. Los costos de perforación deberían experimentar una reducción de entre 10 y 20%. Los gastos de tecnología submarina deberían registrar una reducción de 30%. Las organizaciones más pequeñas no lograrán ahorros en sus costos con la misma rapidez que los grandes productores de petróleo y gas, lo que significa que los ahorros  por excedentes que obtendrá la industria en general estarán por el orden de 10%.

 

El estudio señaló que la búsqueda de alta eficiencia empeoraría, forzando recesiones en el mercado energético mundial. La medida provocará cierre de operaciones o reducción de costos. Además, la digitalización para reducir costos también elevará la productividad, optimizando las estrategias de agotamiento de yacimientos, aumentando el tiempo de operaciones, mejorando la seguridad, la salud y el medio ambiente para los trabajadores. También se reducirán las emisiones de efecto invernadero. El estudio de Rystad recalcó la colaboración de un proyecto digitalizado entre Microsoft, Chevron Energy y la compañía petrolera con sede en Houston, Schlumberger. 

 

El objetivo principal del proyecto era interpretar y recopilar información de varias fuentes. Se enfocó en los sectores de desarrollo, producción, exploración y midstream. El estudio concluyó que la firma británica de gas y petróleo, TechnipFMC, y Baker Hughes son las organizaciones líderes en cuanto a tendencia de digitalización.