El mercado de los commodities no se comercia en acciones u otros productos de inversión. En su lugar, se comercia en productos primarios. Hay varios tipos de commodities. Están los commodities duros que se extraen, entre los que se incluyen metales como el oro y la plata. Y tradicionalmente, los commodities blandos, que son los que se crían o se cultivan, entre los que se incluyen ganado, maíz, trigo y soya.

En muchos sentidos, el mercado de los commodities es como cualquier otro mercado. Puede operar en espacios físicos así como también puede existir únicamente en Internet. El tiempo es clave cuando se trata del mercado de los commodities. La forma más común en que los inversores comercian en estos espacios es en futuros. En la compra de futuros, los inversores conceden dinero a los productores por bienes que se entregarán en una fecha futura.

Con el tiempo, el mercado de los commodities se ha vuelto más complejo. En la década de 1970, los swaps o permutas financieras se convirtieron en una forma común de invertir en commodities. Desde 2003, los contratos de materias primas cotizados en bolsa también han sido una forma muy común de comerciar. Los fondos cotizados en bolsa son una excelente opción para que los inversores incursionen en el mercado de los commodities aminorando los riesgos. Los ETFs se han divorciado acertadamente de commodities físicos como el oro en el entorno comercial. En todo el mundo, la gente compra y vende ETF por oro, sin tener que manejar el mineral.

Hay más de cincuenta mercados de commodities en el mundo. Solamente en la India hay seis bolsas de commodities. Estas son la Bolsa Nacional de Materias Primas y Derivados, la Bolsa de Commodities Múltiples, la Bolsa Nacional de Commodities Múltiples, la Bolsa de Commodities de la India, la Bolsa de Derivados ACE y la Bolsa Universal de Commodities.

En Estados Unidos, la Comisión del Comercio en Futuros sobre Materias Primas regula los mercados de los commodities. Los mercados estadounidenses de materias primas incluyen la Junta de Comercio de Chicago, la Bolsa del Algodón de Memphis y la Bolsa Mercantil de Nueva York. Los agricultores utilizan estos mercados para fijar los precios. Acuerdan un precio y una fecha en la que entregarán cultivos como maíz a compradores como las compañías de cereales. Estos mercados les sirven la mesa al comercio minorista y otros negocios, además de ser lugares para que incursionen inversores externos.

Los commodities son una pieza muy importante del comercio mundial. En los últimos años, la mercantilización de los cultivos alimentarios ha sido polémica, ya que para mantener los precios altos, los cultivos excedentes se destruyen a pesar del hambre en el mundo. Algunos bancos como el Barclays se han alejado de los commodities por la presión de la opinión pública. A pesar de esto, los mercados de los productos básicos agrícolas siguen prosperando en muchos países del mundo, ya que son una herramienta importante para los agricultores.